Historia de la Medicina Nuclear

 

Vídeo Publicado por Canal Historia el 27-01-2010
Canal: Historia de la medicina a través de  SalusVision

  

La historia de la Medicina Nuclear se remonta a finales del siglo XIX, época en la que Röentgen describió los rayos X en 1895 y, fundamentalmente, los descubrimientos de la radiactividad del uranio en 1896 por Becquerel y de la radiactividad natural por Marie Curie en 1896. Posteriormente ha sido engrandecida con los aportes y descubrimientos de grandes científicos expertos en diferentes disciplinas como la física, química, ingeniería y medicina. Los aportes multidisciplinarios de esta especialidad médica,  hace que sea difícil para los historiadores determinar el nacimiento de la medicina nuclear. Aún así, se considera que el descubrimiento de la producción artificial de  radionúclidos por Frédéric Joliot-Curie e Iréne Joliot-Curie en febrero de 1934 y la producción de radionúclidos por el laboratorio nacional de Oak Ridge para uso médico en 1946 fueron los pasos más importantes para la medicina nuclear.

En 1938 dan comienzo las aplicaciones médicas de los radioisótopos, cuando Roberts y Evans realizan los primeros estudios sobre la fisiología del tiroides con radioyodo. La medicina nuclear ganó reconocimiento público después de la publicación de un artículo de Sam Seidlin en el Journal of the American Medical Association en diciembre de 1946, en el cual se describía el exitoso tratamiento con yodo radiactivo en un paciente con cáncer de tiroides.

El primer contador de centelleo construido por Cassen en la Universidad de California Los Ángeles en 1949 y sus posteriores incorporaciones, amplió la joven disciplina de la Medicina Nuclear en una especialidad de imagen médica completa.

Entre los radionúclidos descubiertos para usos médicos, el Tecnecio-99 supuso un punto de inflexión. Descubierto por Perriery Segre en 1937, el desarrollo de un sistema generador de Tecnecio-99 en la década de 1960, lo convirtió en un método práctico para uso médico, llegando a utilizarse hasta en el 80% de las exploraciones.

El desarrollo de la tecnología de Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT, Single Photon Emission Computed Tomography) permitió la obtención de imágenes tridimensionales. 

Acontecimientos más recientes en Medicina Nuclear incluyen la invención del primer escáner de tomografía por emisión de positrones (PET).

El concepto de tomografía por emisión y transmisión había sido desarrollado por David E. Kuhl y Roy Edwards ya en la década de 1950.

Estas innovaciones llevaron a imágenes de fusión con SPECT y CT por Bruce Hasegawa de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el primer prototipo de PET/CT por D. W. Townsend de la Universidad de Pittsburgh en 1998.

La imagen PET y la imagen híbrida PET/TAC experimentó un crecimiento más lento en sus primeros años debido al coste de la nueva modalidad y a las limitaciones que en un principio  tenía el manejo de los radionuclidos necesarios, que se producen en un ciclotrón, y que deben ser rápidamente transportados a las Unidades de Medicina Nuclear. 

En la actualidad, hay un gran desarrollo tecnológico tanto de los equipos SPECT como PET, así como lo equipos híbridos (SPECT-TAC, PET-TAC, PET-RMN), además de sondas especiales para el uso en cirugía radioguiada, que están propiciando un importante crecimiento de los procedimientos de Medicina Nuclear y de sus indicaciones clínicas, debido al gran impacto en el manejo de las enfermedades de los pacientes.

Autores

Blog

Documentos acerca de las unidades de Gestión Clínica y el proceso de convergencia de Unidades.

Documentos acerca de las unidades de Gestión Clínica y el proceso de convergencia de Unidades.

26-06-2015

Se han publicado en la web del SAS  documentos de interés sobre el Marco de desarrollo y criterios del proceso de convergencia de Unidades de Gestión Clínica que podéis consultar...

Imágenes

Contacta con nosotros

 

 Secretaría:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 Asuntos web:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.