Si Ud. se va a realizar una exploración de Medicina Nuclear, seguramente tendrá algunas preguntas que deseará realizar. Desde estas páginas queremos ofrecerle respuestas a las preguntas más habituales relacionadas con la realización de las pruebas.
Si no encontrase respuesta a alguna cuestión, contacte con nosotros a través de este correo electrónico y estaremos encantados de atenderle.
¿Qué es una gammagrafía?
Una gammagrafía es una exploración médica en la que se obtienen imágenes que son de gran valor para completar un correcto diagnóstico y tratamiento de su enfermedad mediante la administración de una pequeña dosis de material radiactivo.
En ella, el médico nuclear puede estudiar aspectos del funcionamiento de su organismo.
¿Cómo se administran las dosis?
Habitualmente, la dosis radioactiva es inyectada en una vena del brazo. Tras la inyección tendrá que esperar un tiempo antes de realizarse la exploración. Posteriormente, para la obtención de imágenes deberá permanecer sin moverse y en contacto con la cámara, ya sea de pie, en una camilla o en una silla. Esta cámara no tiene forma de túnel, es decir, no se le introduce en la cámara, sino que se le colocará junto a ella. No suele ser necesario que se quite la ropa. Al terminar la exploración podrá abandonar las instalaciones del servicio.
¿Cuánto duran las pruebas?
El tiempo de espera depende del tipo de prueba y puede variar entre unos minutos y unas horas. Pruebas diferentes requieres tiempos de espera diferentes. Por ello, puede ocurrir que otro paciente que llegue al servicio después que usted se realice antes la gammagrafía.
Se le sugiere que consulte la duración prevista en el momento de la cita y tenga en cuenta que se tratará sólo de una estimación en condiciones estándares, pero que puede variar en función de su patología.
¿Debo tener precauciones si estoy o creo que pueda estar embarazada?
Diga si está embarazada, piensa estarlo o ha tenido alguna falta. Por favor, infórmenos antes de ser inyectada. La dosis administrada llegará al niño/a y es importante que ante cualquier duda consulte con el médico. No hay necesidad de evitar un embarazo tras la realización de una prueba de Medicina Nuclear.
¿Debo tener precauciones con la lactancia materna?
Las sustancias radiactivas pueden pasar a la leche materna. Pregunte en el servicio de Medicina Nuclear antes de la exploración y será informada sobre la necesidad o no de suspender la lactancia.
¿Pueden hacerse estas pruebas a niños/as?
Las sustancias radiactivas pueden pasar a la leche materna. Pregunte en el servicio de Medicina Nuclear antes de la exploración y será informada sobre la necesidad o no de suspender la lactancia.
¿Necesito alguna preparación para la prueba?¿Es dolorosa?
Habitualmente no se requiere preparación previa y podrá comer y beber como lo hace normalmente, tanto antes como en el tiempo entre inyección y la prueba. En caso contrario se le indicará en la hoja de citación. Para la mayoría de las exploraciones no es necesario dejar de tomar algún tratamiento. En caso contrario se le avisará. Acuda a nuestro servicio con la hoja del tratamiento que esté tomando. La prueba no es dolorosa, sólo notará la inyección que es similar a la realizada para una extracción de sangre. No notará ningún efecto tras la inyección. No le hará sentir sueño ni le impedirá la conducción de vehículos.
¿Necesito hacer algo especial tras la prueba?
Podrá comer como lo hace habitualmente. Es conveniente que beba más líquido de lo normal y que no descuide sus hábitos higiénicos, especialmente a lo largo de ese día, para eliminar la dosis radioactiva. El resto desaparecerá naturalmente. Por favor, evite el contacto próximo con los niños pequeños y mujeres embarazadas a lo largo del día. De esta forma le evitará una exposición innecesaria a la radiación.
¿Puedo volver al trabajo tras la prueba o realizarme otras pruebas?
Normalmente no existe ningún problema, pero si en su trabajo se usan radiaciones, por favor, coméntelo al personal del servicio.
No debe realizarse otras pruebas ese día, ya que unas pueden interferir con otras. Por ello, le rogamos se abstenga de pedir cita en otros servicios para realización de análisis o exploraciones.
Estoy tomando medicación. ¿Tengo que tener alguna consideración especial?
En la mayoría de los casos no es necesario suspender la medicación que esté tomando, pero en algunas exploraciones hay medicación que debe ser suspendida transitoriamente. Por favor, si está tomando alguna medicación, asegúrese de que puede seguir tomándola consultando al médico que le solicita la prueba o a su médico nuclear.